Memorial socios

Siempre en nuestra memoria

 

EA2AHD – Ernesto Garriga
ea2ahd

 

EA2EB – Angel Esteban
EA2EB

 

EA2ASA – Máximo Ucedo
EA2ASA

 

EA2AFU – José Doblas (Enero 2012)
ea2afu_1
ea2afu_2
ea2afu_3
ea2afu_4

Difícil, muy difícil resumir en unas líneas toda una vida de buen hacer en lo personal, familiar y profesional.

Una vida dedicada a la radioafición en todas sus facetas, dándolo todo, ofreciendo lo mejor de si mismo, sus conocimientos, su experiencia, entusiasmo, tiempo y esfuerzo.

Difícil, muy difícil escribir unas palabras para demostrar todo el cariño y el agradecimiento que la radioafición local y nacional tiene para con José Doblas EA2AFU (ex EA4FU) por todo lo que, con la caballerosidad, bondad y buen hacer que le caracterizaban, hizo por nosotros.

Fue socio fundador de la Unión de Radioaficionados Españoles, y desde entonces ha estado dispuesto a trabajar, a colaborar y ayudar, por la radio y la URE.

Presidente de URE entre los años 1967 y 1969, mandato importante, con muchos logros más tarde reconocidos con el Botón de Oro de URE por méritos.

Persona en la que siempre, a diferentes niveles y ocasiones, se ha podido confiar. Su gran experiencia profesional en distintos campos, su entrega, sacrificio, amabilidad y buen hacer han estado siempre a disposición de quien lo necesitase. Sus consejos, siempre razonados, eran recibidos como garantía de guiarte por el buen camino, por la senda correcta.

A nivel local, en tiempos muy difíciles, siendo Presidente de la Sección Local de URE, sembró la simiente de la Unión de Radioaficionados de Zaragoza, que es lo que es y sus socios somos lo que somos gracias a él.

Decir que Pepe Doblas era uno de los socios más queridos, apreciados y respetados es quedarse corto y cuando se le nombró Presidente de Honor de URZ se hizo para hacerle conocedor de ese respeto y esa consideración. Un reconocimiento sencillo pero que salió del corazón.

A veces no somos conscientes de lo que tenemos hasta que lo perdemos y José es el ejemplo perfecto. Saber que estaba siempre ahí, dispuesto a ayudar, colaborar y aconsejar en todo lo posible era un lujo que solo con la perspectiva de los hechos y del tiempo llegaremos a apreciar en toda su dimensión.

Desde aquí mostrar todo el afecto y apoyo a Pilar, su esposa, y a sus hijos. Como dijo su querida hija Vanesa, nadie desaparece de nuestras vidas mientras por su trayectoria, sus hechos y su buen hacer sea recordado, por lo que nuestro querido presidente Pepe Doblas siempre estará en nuestro recuerdo, en nuestros corazones y en nuestra memoria.

Descansa en paz amigo, descansa en paz Presidente.

Julio  EA2AFF
Presidente URZ

 

EA2BBC – Ricardo Ros Casanovas (Marzo 2011)
Ricardo, EA2BBC, era una persona afable y cordial, amante de la conversación y lector infatigable, su profesión de Médico y su especialidad de Bioquímica le obligaba a seguir estudiando día a día los avances de la misma para ayudar a los demás con conocimientos actualizados.

En los comienzos de los 80 se interesó por la radioafición, me expresaba la necesidad de colocar una antena provisional para poder acceder a ese nuevo mundo. Allí que me voy a su tejado, colocar un dipolo y ajustarlo es una contribución sencilla para nosotros; tuve la satisfacción de verle debutar en nuestro mundo escuchando y haciendo contactos con el resto de los compañeros lanzando al aire su flamante indicativo EA2BBC. Su estación no era sofisticada, no tenia equipos costosos ni grandes antenas pero suficiente para una comunicación correcta técnicamente y con la gran calidad humana añadida que solo él podía dar. El día tenía pocas horas para Ricardo, María Pilar y sus hijos, su familia, eran lo primero, su profesión y su necesidad de estudiar le dejaba poco margen para distracciones, no quería hacer las cosas a medias. Radioafición, Papiroflexia, Fotografía, Informática llenaban los pocos minutos que restaban del día y robaba al descanso, que de tener 32 horas en vez de 24 las hubiera llenado sin dudarlo.

En su despacho quedan expuestas al lado de sus fotos las imágenes de contactos difíciles o las postales de amigos, amen de multitud de figuras en papel de muy difícil construcción y de una belleza que no se consigue más que impregnándolas de  amor cuando se desarrollan. Se nos ha ido un compañero, un permanente conversador y amigo, ya no habrá mas QSO ni recibiremos QSL desde su cuarto de radio, su libro queda cerrado y los que hemos tenido la fortuna de estar en ese libro de guardia conservaremos el recuerdo gratificante de la conversación y del contacto. Ya no habrá más rosas o más  pajaritas de papel, ya no habrá más recuerdos fotográficos de sus viajes, ya no habrá más consejos ni orientaciones a debutantes y veteranos, se acabaron las indicaciones para trabajar la base de datos en clipper y adaptarla a nuestras necesidades. Los que quedamos ya sentimos tu ausencia. Ricardo, donde estés haznos un sitio prepara un nuevo hogar donde recibir a tus amigos y allí seguiremos hablando de montones de cosas, sin problema de QRM o estacionarias, nos alegraras de nuevo la vista con esas ranas saltarinas que haces y de incomprensible hechura para nosotros.

EA2AAJ  Miguel Angel

 

EB2CBG – Miguel Angel (2010)

 

EA2APP – Luis Román (15-10-2009)
EA2APP-1
EA2APP2
EA2APP3

 

EA2AKQ – Angel (2009)

 

EA2DY – José López Abadías
En estos días de otoño, los radioaficionados de Zaragoza tenemos un brillo en los ojos, un brillo de tristeza, ya que nos ha dejado el bueno de José, EA2DY.

Nos dejó a los 96 años de edad y hasta el ultimo momento mantuvo un espíritu joven que le llevaba cada día a pasar un buen rato de radio, operando en telegrafía, su querida telegrafía, desde la residencia en la que vivió estos últimos años.

En cada QSO que realizaba mostraba una alegría que se reflejaba también en el brillo de sus ojos. Eran unos ojos que demostraban la satisfacción por poder seguir haciendo una de las cosas que mas quería en la vida, operar en radio.

Esos ojos de los que hablo nos cautivaron el día que se le colocaron las antenas de radio. Eran unos ojos de bienestar, de esperanza, de alegría al saber que, de nuevo, podía seguir usando su emisora de HF. Se le veía con ilusión de seguir haciendo radio, comunicados en CW y solo por ese ejemplo, por esas ganas, por ese ánimo, ya merece la pena haberlo conocido.

Ese mismo día nos comentó que desearía participar en el proyecto que llevábamos entre manos y poder ser parte activa del equipo de operadores de radio de la Estación de la Expo de Zaragoza.

Los mismos ojos, la misma expresión, los pudimos ver el día del merecido homenaje que los radioaficionados de Zaragoza (y no solo de Zaragoza) y su familia le rendimos hace apenas unos meses. Que energía, que lucidez, que gran radioaficionado. Esa expresión y ese brillo de alegría quedarán para siempre en nuestros corazones.

En esa fiesta, en ese homenaje de sus dos familias, la real y la de radio, nos volvió a recordar que esperaba con ilusión el momento para poder ayudarnos en la AO2008EXPO hecho que se materializó unas semanas más tarde.

La imagen de felicidad el día de su homenaje la tenemos guardada en nuestra cabeza, al igual que la del momento que operó la AO2008EXPO, estación Oficial de la Expo de Zaragoza. Lo hizo con su manipulador vertical, su querido y antiguo manipulador. Allí estuvo, con su traje y corbata, elegante, como siempre lo había sido, ofreciendo lo mejor de si mismo, su tiempo y su experiencia, su compañía y ayuda, todo a pesar de su veteranía, de su edad. Esa imagen de José disfrutando de la actividad de radio tan especial quedó grabada en nuestra retina y en nuestra memoria. También en este momento nos llamaron la atención sus ojos, picaros, vivos, inteligentes, que expresaban la alegría de haber cumplido otro de sus sueños: Hacer comunicados desde la Expo, que gran ejemplo para muchos. Esos QSO fueron su penúltima ilusión.

Esos ojos, esa expresión, os prometo que nos han marcado, y por ello, aunque en estos momentos tengamos la tristeza de la gran perdida que supone el fallecimiento de José para la gran familia de los radioaficionados, mientras podamos recordar su mirada, su tranquilidad, su satisfacción por las metas alcanzadas, por tener una familia que le amaba, y unos colegas de radio que le respetábamos y queríamos, mientras podamos tener en nuestro recuerdo, en nuestra memoria, esas imágenes, José, nuestro querido EA2DY, siempre estará entre nosotros, en nuestros recuerdos. Para nosotros, los que le conocimos, los que compartimos algún tiempo con el, en radio o en persona, tenemos que reconocer que ha sido un honor, una satisfacción, un perfecto ejemplo a seguir.

Cumple con tus sueños, tus ilusiones de buen radioaficionado, desde el cielo escucharemos tus llamadas en telegrafía, haremos realidad tus últimos deseos, ser recordado como el excelente esposo, padre y abuelo que fuiste, excelente telegrafista, gran radioaficionado, ejemplo para todos nosotros y, sobre todo, y lo más importante, como la buena persona que siempre has sido

Que Dios te bendiga y te tenga en su seno. Descansa en paz querido José.

Unión de Radioaficionados de Zaragoza

 

EA10F – JOSE IGNACIO

 

EA2CAH – Angel Gracia Gimeno

 

EA2AZA – Francisco J. Pascual Lázaro

 

EA2CKS – AURELIO
Simplemente agradecer a nuestro ya desaparecido amigo Aurelio, la paciencia que tuvo con alguno de nosotros a la hora de enseñarnos CW. Un gran maestro, y una bellisima persona.
_.. . ._ _.Tomas EA2BCJ.

 

EA2AWM – ANGEL

 

EA2AMG – VICTOR HUGO

 

EA2CL- LUIS LEANDRO

 

EA2EU – PEDRO FERRANDO
Una estrella más en el Cosmos.

Corría el año 1977, yo tenía 12 años, unos amigos de mis padres me habían regalado una pareja de «Walky Talkys» de juguete, y para eso los usaba, para jugar con mis amigos. Una noche, aún no se porqué, encendí uno de ellos y, sorpresa, había alguien hablando.
Eran dos personas, un señor y una señora, que llevaban una conversación de lo más interesante acerca de la radio y me quedé escuchando, dentro de la cama, durante horas. Una de ellas, el hombre, me cautivó con su voz, atractiva, su forma de hablar, correctísima, educada, culta, sus temas de conversación de lo más variado.
No hay que decir que me enganché a esas conversaciones y cada noche ahí estaba, con mi portátil de juguete escuchando lo que luego averigüe era el canal 14 de la CB. Ese señor tan correcto, divertido, ameno y amable se identificaba como «Cosmos» y la verdad, hacía que cada día esperase la llegada de la noche para volver a escucharle.
Un día me decidí a pulsar el PTT y decir un «Hola», me respondió rápidamente, «Adelante, ¿Quien es? Le contesté con un simple: «Soy Julio y os escucho desde hace muchos días, cada noche» Me preguntó que si era radioaficionado y le dije que no, pero que si conocía a uno, mi tío el EA3LB de Reus, Tarragona. Su respuesta me dejo helado: «Ah!!! Entonces eres «Julito» y tu papas se llaman Julio y Felisa y vives en la calle Canovas 7″. Me quedé de piedra, casi apago el portátil. A los pocos días nos conocimos en persona, me cautivó, alto, elegante, bien vestido, educado y su voz, era la que escuchaba cada día en mi juguete, y desde entonces fui uno de sus muchos admiradores: Era D. Pedro Ferrando, EA2EU, radioaficionado donde los haya, maestro ejemplar y el más claro ejemplo de lo que en tiempos significaba ser un «Caballero».
Resultó que Pedro hablaba a diario con mi tío en 40 metros, en AM, y por ello, tras años de QSO le unía una gran amistad con mi familia, vivía muy cerca de mi casa y por eso me escuchó cuando solté ese tímido «hola» He seguido su trayectoria profesional y de aficionado durante los últimos 28 años, siendo un radioaficionado carismático, ejemplar, y me daba cuenta de ello cada vez que salía en radio, ya sea en 40 metros o en la frecuencia local, su voz, su corrección en los QSO, sus enseñanzas, sus conversaciones, hacía que muchos no saliésemos a participar en la conversación, era suficiente escucharlo, disfrutar de sus anécdotas, de sus experiencias, de su buen hacer radio, aprendiendo de el. Solo cuando se despedía y saludaba a los escuchas, salíamos muchos, a decirle, gracias y saludos maestro.
Nos ha dejado el gran locutor de radio que fue, el maestro de radioaficionados, el caballero y sobre todo el amigo.
Nos abandonaron esas dos queridas «Escopetas Usadas». Pero nos queda la alegría que, esa estrella de la radio y de la radioafición, está ahora en el cielo, es su querido «Cosmos».
Que Dios te bendiga Pedro, muchos aprendimos de ti y te debemos nuestro amor por la radio. Descansa en paz maestro.

Julio EA2AFF.

 

EA2CU – ANTONIO

 

EA2AEK – MERCEDES
La radioafición zaragozana está de luto.

En la tarde del domingo 13 de Mayo falleció nuestra querida Merche, EA2AEK. ¿Cómo se pueden plasmar en unas pocas líneas los sentimientos que nos embargan? ¿Cómo resumir su trayectoria como persona y como radioaficionada en unos humildes párrafos? ¿Cómo expresar en unas frases el gran dolor que sentimos?
Difícil, muy difícil, imposible. Merche, a finales de los 70, muy jovencita, empezó en el maravilloso mundo de la radio a pesar que por su poca edad aun no se podía examinar. Aun con todo y de la mano de su padre José Antonio, EA2PB, esperó paciente, escuchando, aprendiendo.
Con el cambio de legislación, muchos jovencitos, aun casi niños, nos examinamos en lo que de ahí en adelante se conoció como la primera generación de «Eco Charlies» y ahí estaba Merche con más ánimo que nadie, con más ganas que ninguno y demostrando en el examen de «EC» lo que más tarde se confirmó: Su capacidad, su don, su fantástica habilidad para la telegrafía. Ese fue su modo de operación preferido, demostrando en cada QSO que la telegrafía es un arte.
Escuchando su musical transmisión, su cadencia perfecta, su gracia natural con el manipulador, nos reafirmábamos en lo que ya sabíamos que iba a llegar a ser: Una gran radioaficionada, una maravillosa telegrafista. De esos QSO nació una amistad que durará todas nuestras vidas, porque ninguna persona desaparece de nuestras existencias mientras sea recordada y Merche, nuestra querida AEK siempre estará en nuestros corazones.
No se cuantos de vosotros habréis tenido la suerte de realizar un QSO en lo que era su pasión, el CW, de hecho se decía que guardaba el micrófono del equipo en un baúl, pero seguro que los mas antiguos y activos en telegrafía la recordareis. Merche nos ha dejado joven, muy joven, demasiado joven, 43 años y victima de una enfermedad que la mantuvo alejada de su querido manipulador. Conocedor del hecho, recientemente me alegre al saber que le habían regalado un equipo de radio, un humilde FT-817, con el que quería de nuevo disfrutar de su querida radio, de su amada telegrafía. No llegó a salir al aire, ese QSO que con ella tantos deseábamos realizar nunca se reflejó en nuestro libro de guardia. Por su forma de ser, su valía, su saber estar en radio y en la vida, por ser una verdadera amiga, y excelente persona, en Zaragoza la apreciábamos, admiramos y queríamos.
En este momento duro, triste, en el que los sentimientos nublan las ideas, nuestro recuerdo para su familia, su madre Mercedes y muy en especial para su padre, nuestro querido amigo José Antonio, EA2PB, caballero en radio, maestro de radioaficionados, amigo de todos.
Mi querida amiga Merche, allí donde no hay QRM realiza esos QSO pendientes, estaremos siempre QRV.
En Zaragoza siempre te recordaremos, por lo que has sido y representado: Excepcional radioaficionada, la mejor telegrafista que hemos conocido, por tu gran corazón, por tu valía humana.
Conocerte ha sido un honor y decir que éramos amigos, un orgullo difícil de igualar.
Descansa en Paz «Mañica de la muñeca de oro».

Julio J. Torres EA2AFF.

 

EA2TV- EDUARDO
EC4DX escribió:

Sin lugar a dudas , la perdida de Eduardo fue un duro palo para muchos de nosotros pues era muy conocido y , desgraciadamente, falleció muy joven.
De los mejores radioaficionados que conocí y mejor persona, se comprometió con la radioafición española, aportando mucho y colaborando en todo lo que estuvo a su alcance,
A mi, personalmente, me marcó el haberle conocido, y me enseño muchas de las cosas que hoy se sobre la radio…. fue mi profesor.
Allá donde estés, gracias, Eduardo…. 73.

EC4DX. Javi.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies