CONFERENCIA “LA RADIOAFICIÓN”

Durante los pasados días 11 al 15 de marzo la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza ha celebrado, como todos los años, la “Semana de Puertas Abiertas”, con el objetivo de acercar la administración del Estado a los ciudadanos.

La Unión de Radioaficionados de Zaragoza ha colaborado este año, con una conferencia de nuestro presidente Ángel (EA2AMB) titulada “La Radioafición” y a continuación por parte de REMER, Antonio Maestro (EA2AUN) explicó a los asistentes lo que es este servicio voluntario de radioaficionados.

El acto fue presentado por el Subdelegado del Gobierno en Zaragoza D. José Abadía y por la Directora del área de Educación, Doña Carmen Martínez Urtasun.

 

El acto tuvo lugar en el salón de conferencias de la Delegación del Gobierno en Zaragoza, el pasado día 14 y al mismo asistieron casi 40 alumnos que están terminando sus estudios de Grado Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informática en el Instituto Andalán de la ciudad de Zaragoza que estaban acompañados de sus profesores. Además, acudieron algunos socios de URZ y componentes de REMER.

Durante media hora Ángel (EA2AMB) explicó lo que es la afición a la radio, las diferentes facetas que ésta tiene y que son las que hacen a esta afición atractiva e interesante para todo tipo de personas. Lógicamente resulta mucho más interesante para quienes cuentan con una base tecnológica como es el caso de los alumnos presentes.

Explicó también los diferentes sistemas analógicos y digitales de transmisión que empleamos los radioaficionados, así como los equipos repetidores de que disponemos y animó a los alumnos a participar tanto en las actividades que todos los meses tenemos en nuestra sede como en las que organizamos fuera.

A continuación, Antonio (EA2AUN) hizo una amplia exposición de lo que es REMER, de la organización que tiene y de la manera en la que sus colaboradores voluntarios están siempre preparados para ayudar a la sociedad, poniendo a su disposición sus equipos de radio para facilitar o complementar las redes de comunicación oficiales, en los casos de grandes catástrofes o emergencias, porque “cuando todo falla, allí están los radioaficionados con sus equipos” para ayudar en lo que les ordenen. También explicó con ejemplos recientes los ejercicios que realizan para tener siempre a punto sus protocolos de actuación y los sistemas de comunicación.

Los asistentes hicieron preguntas muy interesantes y ambos conferenciantes fueron muy aplaudidos.

 

 

 

 

Cerró el acto D. Pedro M. Rubio, Alto Inspector del área de Educación de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza.

Desde la Unión de Radioaficionados de Zaragoza agradecemos a la Subdelegación del Gobierno y especialmente al Jefe de la Unidad de Protección Civil de Zaragoza, D. Eugenio Garcés, la oportunidad que nos ha brindado para hablar de nuestra afición, a un grupo de alumnos que están a punto de terminar su ciclo formativo en telecomunicaciones e informática y que inmediatamente se van a incorporar al mercado laboral.