VISITA GOBIERNO DE ARAGÓN A SEDE DE URZ

El pasado día 31 de enero tuvo lugar en la sede de URZ la primera de las conferencias de 2019. En esta ocasión el tema fue “La Radio y URZ” a cargo de Julio EA2AFF.

Ese día recibimos una visita muy querida para nosotros y fue la de la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, acompañada de Fernando Beltrán, Secretario General Técnico de la misma Consejería.

Fue la primera vez que un Consejero, en este caso Consejera, del Gobierno de Aragón visitaba nuestra sede y se daba la circunstancia de que precisamente Fernando Beltrán estuvo en la inauguración de esta misma sede el día 11 de junio de 2009, cuando entonces era Viceconsejero de Ciencia y Tecnología en el gobierno de ese año.

La sede estaba completamente llena de socios con ganas de escuchar a Julio y que además aprovecharon la oportunidad de poder departir con la Consejera, la cual se interesó vivamente por la radioafición, por nuestra asociación y por las actividades que realizamos tanto de cara a los socios como de cara a la sociedad en general.

Nos sorprendieron las cámaras de la Televisión de Aragón que grabaron una entrevista a nuestro presidente y a Pilar Alegría antes de que comenzara la conferencia.

El presidente de URZ inició el acto con unas palabras de bienvenida a todos los asistentes y a la vez agradeció la presencia de los representantes del Gobierno de Aragón.

Hizo referencia y agradeció el convenio que tenemos suscrito con la DGA de fecha 19 de abril de 2011 por el cual podemos tener nuestros repetidores en ubicaciones del Gobierno de Aragón, cumpliendo una serie de requisitos y por otra nos comprometemos a colaborar con Protección Civil del Gobierno de Aragón (servicio del 112), cuando seamos requeridos.

Este convenio supuso para URZ un gran paso adelante ya que nos permitió pasar de tener nuestros repetidores en condiciones precarias a que estén en condiciones profesionales pudiendo dar un mejor servicio a todos los radioaficionados y disponer de mejores equipos.        

Julio (EA2AFF)    presentó su detallada conferencia comenzando por los inicios de radio, los valores de la radio, habló de  radioaficionados famosos, de las bandas que tenemos atribuidas, de repetidores y equipos de radio, satélites, comunicaciones digitales, radio e internet para pasar a continuación a resumir la historia de URZ y muy especialmente lo realizado en la Expo 2008 y en otras fechas significativas para URZ como  fueron, la inauguración de la sede social y la firma del convenio de colaboración con la DGA.  Finalmente expuso un resumen de las actividades desarrollas por URZ en los últimos 10 años y aquellas que tenemos en proceso en este momento.

La presentación de Julio (EA2AFF) además de muy didáctica fue espectacular y cargada de fotografías, datos y fechas para el recuerdo. Estamos seguros que también le habrá servido para recordar el gran esfuerzo que realizaron él y su junta directiva para poner en marcha otra vez URZ, partiendo de la situación de abandono e inanición a la que la habían conducido los responsables de la Junta Directiva anterior.

A Julio (EA2AFF) le agradecemos el esfuerzo realizado en esta colaboración y fue fuertemente aplaudido por todos los asistentes.

A continuación, aprovechando la visita de los representantes del Gobierno de Aragón, comenzó una ronda de preguntas de los asistentes. Pilar Alegría se interesó por nuestras actividades, por las gestiones que estamos llevando a cabo y por las necesidades que tenemos. Nos animó a que sigamos trabajando en la misma línea de trabajo y de colaboración con la sociedad que estamos desarrollando desde hace casi 10 años y nos aseguró su apoyo directo a cuantas iniciativas y necesidades tengamos, tanto desde su puesto actual en el Gobierno de Aragón como desde la posición futura que tenga en el ayuntamiento de Zaragoza, ya que anunció que concurrirá a las próximas elecciones como cabeza de lista al Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE.

Cerró el acto el presidente de URZ agradeciendo el tiempo que nos dedicaron e impuso, con la ayuda de Julio, tanto a Pilar Alegría como a Fernando Beltrán sendas insignias de plata de URE. Entregamos a nuestros visitantes un pequeño obsequio como recuerdo de la visita.

Desde la Unión de Radioaficionados de Zaragoza agrademos sinceramente esta visita y quedamos gratamente sorprendidos de la naturalidad, el trato ágil, directo y familiar del que hizo gala Pilar Alegría en todo momento y la felicitamos de antemano por el cambio que va a tener en su trayectoria política en la cual le deseamos los mayores éxitos.

Angel (EA2AMB)

ENLACE A LAS FOTOS DE LA VISITA