Servicios

Los principales servicios que la URE presta a sus asociados, por medio de la URZ en Zaragoza, son los siguientes:

– TRAFICO DE QSL entre los colegas españoles y de todo el mundo, a través de las diferentes asociaciones que componen la International Amateur Radio Union (IARU). Este es un servicio en exclusiva que dentro de la IARU se intercambian todas las asociaciones miembro. La estructura es similar a la de las Naciones Unidas: una asociación por cada Estado.

– Revista RADIOAFICIONADOS, publicación mensual de carácter social, que reciben todos los socios de la URE en sus domicilios. En ella se informa de temas de interés para el radioaficionado: concursos, diplomas, divulgación técnica, HF, VHF, satélites, actividades de la URE y sus Secciones, etc.

– SEGURO que cubre los daños a terceros que puedan producir los sistemas radiantes de los socios, tanto materiales como corporales, por un importe de 20.000.000 ptas. Este seguro se exige por la Inspección de Telecomunicaciones antes de autorizar la instalación de la emisora y antes de expedir la licencia, así como para el montaje y desmontaje de las antenas o cualquier modificación que en el sistema radiante se lleve a cabo. (Art. 20 del Real Decreto 2623/1986, que desarrolla la Ley de Antenas 19/1.983).

– DEFENSA de los segmentos asignados al Servicio de Aficionados, a través de la IARU, que tiene condición de Entidad Observadora en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR), órgano en el que la Unión Internacional de Telecomunicaciones decide el reparto y asignación de bandas y frecuencias del espectro radioélectrico para todas las Administraciones de los Estados miembros de las Naciones Unidas.

– DEFENSA de los intereses de todos los radioaficionados españoles ante la Dirección General de Telecomunicaciones, departamento de la Administración del Estado del que depende la radioafición. La URE, por estar declarada asociación de Utilidad Pública, es la única asociación de radioaficionados en España que tiene la prerrogativa de ser oída en la preparación de disposiciones generales relacionadas directamente con las materias de su actividad y, por lo tanto, la única que está en disposición de poder defender los derechos de todos los radioaficionados españoles, materia en la que se afana a través de entrevistas periódicas con los representantes de las diferentes Administraciones, central y periféricas.

– ASESORAMIENTO en temas jurídicos, poniendo a disposición del socio la jurisprudencia acumulada en los últimos años de todos los juicios en los que se dio la razón al radioaficionado en contenciosos por cuestión de antenas con las Comunidades de vecinos.

– MATERIAL diverso y publicaciones técnicas: libro de registro de QSO, libro “Apuntes para Examen”, libro “SER Radioaficionado”, emblemas, banderines, mapa de prefijos, mapa locator, programas de ordenador, etc., a precio ventajoso para el socio.

– BOLETÍN de información de DX e Islas para los interesados en estas facetas.

– CONFERENCIAS, COLOQUIOS Y CONGRESOS para los socios, a cargo de especialistas.

– RED DE ESTACIONES DESATENDIDAS ANALOGICAS URE. Más de un centenar de ellas, tanto de VHF, como de UHF repartidos por toda la geografía española.