I DÍA DE TREN Y RADIO

El pasado día 23 de marzo, URZ conjuntamente con la sección de Teruel (URTE) y con la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), organizamos el “I DÍA DE TREN Y RADIO”.

El viaje fue entre Zaragoza y Teruel y lo realizamos en un tren histórico de AZAFT “EL TREN AZUL” que salió de la estación de Casetas a las 8:30 horas y llegó a Teruel a las 12:55 horas.

La composición de este museo rodante fue de 7 vagones, de los cuales 2 eran de correos, otros dos eran restaurante, uno era un vagón ministerial y el resto eran los antiguos coches cama en posición de día. La antigüedad de los vagones iba desde 1922 hasta 1986 e impresionaban por su buen estado de conservación y son una parte de la imponente colección que tiene AZAFT. 

La comida la realizamos todos los radioaficionados juntos en un restaurante de la plaza del Óvalo y antes hicimos un recorrido turístico por Teruel acompañados de una guía del Ayuntamiento. De todo esto se responsabilizó con gran acierto el presidente de URTE José (EA2GP).

A la actividad nos unimos cerca de 40 radioaficionados no solo de Zaragoza sino también algunos venidos de la provincia de Huesca e incluso algunos desde Andalucía. El regreso lo hicimos a las 17:15 horas desde la estación de Teruel.

En uno de los vagones de correo montamos las emisoras de HF, UHF, VHF y DMR y utilizamos las antenas que habíamos dispuesto tanto en el techo del vagón como en la parte trasera del tren.

La mayoría de los 200 pasajeros del tren visitaron nuestra estación de radio, les explicamos nuestra afición, pudieron ver nuestros equipos y como comunicamos los radioaficionados.

A lo largo del viaje se hicieron mas de 200 contactos entre todas las bandas, con el indicativo especial EG2AFZ. Además, los amigos de URTE con la colaboración de los activadores de URZ pusieron en el aire la estación de Teruel y al día siguiente fue la estación de Casetas la que salió al aire.

Durante todo el viaje dimos la señal de APRS para que los aficionados a la fotografía ferroviaria que seguían el tren por carretera pudieran conocer su posición y llegar a las mejores posiciones para las tomas.

Desde URZ agradecemos a todos los miembros de AZAFT la valiosa colaboración que nos han prestado para la realización de esta actividad sin la cual no la hubiéramos podido llevar a cabo.

La repercusión mediática que ha tenido esta actividad ha sido muy notable, de forma que han sido muchas televisiones, radios y periódicos que hemos tenido que atender tanto de Zaragoza como de Teruel.

En los próximos días incorporaremos a la web más fotografías y vídeos del  viaje.