CONFERENCIA “LAS ONDAS Y LA GUERRA ELECTRÓNICA”

Siguiendo con el programa de actividades de URZ, el pasado día 7 de febrero tuvimos en la sede la conferencia “Las Ondas y la Guerra Electrónica” a cargo de D. Eugenio Garcés. 

Durante una hora el Sr. Garcés, apoyado en una estupenda presentación, fue desgranando los diferentes conceptos a considerar en lo que se ha dado en llamar guerra electrónica, empleando un lenguaje perfectamente entendible.

Explicó el motivo por el que se utiliza y que es lo que se trata de conseguir. 

Habló igualmente de algunos de los diferentes conceptos y sistemas que se han empleado desde la antigüedad para tratar de atacar sin ser visto y del papel que juegan los sistemas de radar disponibles y algunos de los trucos que se emplean para tratar de enmascarar acciones o para que los posibles blancos no sean fácilmente detectables.

Igualmente se refirió al papel que juegan las combinaciones de los diferentes tipos de ondas, sus modulaciones, tipos de frecuencias, etc., tanto en la localización de blancos como para su posible ocultación, para evitar ser atacados o contraatacados.

La conferencia y el tema resultaron muy interesantes.

Una vez más la sede social estuvo repleta de socios y amigos interesados en conocer un poco más de las técnicas y conceptos que se manejan en la llamada guerra electrónica y el Sr. Garcés fue ampliamente aplaudido.

El Sr. Garcés aprovechó para informarnos de que en breve dejará su puesto actual de responsable de la Unidad de Protección Civil en la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza.

Sentimos este cambio porque tal vez se aleje de nosotros, pero por otra parte sabemos que allá donde esté seguiremos teniendo un amigo.

Le hicimos entrega de un pequeño recuerdo en forma de un pin de URE que inmediatamente se colocó y un ejemplar del libro “La curiosidad mató al gato de Schrödinger” que ha escrito nuestro amigo Ramón Abadías y que como era uno de los asistentes a la conferencia añadió al ejemplar una bonita dedicatoria como recuerdo de este día.

Angel (EA2AMB)